Resciliación de contrato de compraventa en la que no se deja sin efecto la Hipoteca que dicho contrato se constituyó
Situación
Se celebra un contrato de compraventa y se garantiza el saldo de precio con una hipoteca a favor del vendedor; posteriormente las partes rescilian el contrato de compraventa, pero no la hipoteca.
Pregunta
¿Puede quedar vigente la inscripción hipotecaria si el contrato principal ha sido resciliado o debe ser rechazada la subinscripción de resciliación de la compraventa?
Respuesta
Si bien es cierto que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, hay que tener presente que el Conservador de Bienes Raíces no actúa de oficio, por lo que mientras no se solicite su cancelación seguirá vigente la inscripción hipotecaria.
La escritura de resciliación que se presenta debería ser rechazada, ya que si bien no es legalmente inadmisible en la práctica se afectará la certeza jurídica y por ende se debe requerir la cancelación de la inscripción hipotecaria, ya que para efectos legales dicho inmueble, a pesar que figurará a nombre de dueño anterior a la resciliación, seguirá gravado con la hipoteca inscrita lo que deberá consignarse en los certificados de hipotecas y gravámenes que se otorgarán.
CONTÁCTENOS
Para consultas sobre la Revista póngase en contacto a través de este formulario