Luis Maldonado: Inscripciones de títulos de dominio caen 46% en abril

Fuente: Diario Financiero

El frenazo de la economía por el Coronavirus hizo caer bruscamente las operaciones de compraventas en Chile. En abril, las transacciones se desplomaron un 46% respecto del mismo período de 2019, según los datos del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), Luis Maldonado.

Las cifras van en correlación con la menor actividad del mercado inmobiliario y de créditos hipotecarios, y todo indica que seguirán a la baja debido a las restricciones a la movilidad que impiden hacer visitas a viviendas o proyectos, así como el cierre temporal de las oficinas. A esto se deben sumar los graves efectos de la crisis económica en el empleo y endeudamiento de las personas. La solicitud de inscripciones ha sufrido una baja importante: si comparamos marzo 2020 con marzo 2019, la caída fue del 3%, pero al mirar abril 2020 versus el mismo mes de 2019, la baja fue de un 46% , sostuvo Luis Maldonado.

El CBRS tiene jurisdicción en algunas de las comunas donde se registra mayor actividad comercial e inmobiliaria en Chile: Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Colina, Conchalí, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Florida, La Reina, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, Santiago, Til Til y Vitacura.

Luis Maldonado explicó que en medio de la situación generada por el Covid-19 y las cuarentenas, la labor del Conservador es clave porque «en esta institución se materializan los embargos y prohibiciones de enajenar que dictan los tribunales y se constituyen y modifican sociedades, actividades de máxima importancia para la sociedad.»

Digitalización

Luis Maldonado indicó que si bien el edificio del CBRS ubicado en Santiago Centro sigue atendiendo público de manera presencial, igualmente es posible solicitar más del 95% de los trámites de manera remota tanto en lo que respecta a las solicitudes de inscripciones de todos los registros, como la obtención de certificados y copias. «Incluso desde hace unos días, incorporamos la solicitud de modificación de sociedades en línea, uno de los últimos trámites que nos faltaba por habilitar en nuestro portal», señaló.

En el Conservador trabajan 491 personas y tuvieron dos casos de coronavirus, ya recuperados. Actualmente, del total de plantilla 351 trabajadores están en sus casas realizando teletrabajo y los 140 restantes por sistema de turnos. «Ha significado un esfuerzo por parte de la administración, los funcionarios y el área informática, pero ha permitido acceder a distancia a nuestros softwares y aplicaciones, manteniendo todas las medidas de seguridad para que nuestros no fallen, no sufran ataques ni vulneraciones», indicó Maldonado.

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