Periodista: Marcela Orrego G.
SVK Comunicaciones
La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales y el Banco de Chile han puesto en funcionamiento un sistema de inscripción electrónica para facilitar el trámite de adquisición de una propiedad mediante crédito hipotecario.
El sistema busca reducir el plazo para la adquisición de un inmueble y su tramitación en el registro de propiedad en un tiempo que no supere los 12 días hábiles.
Sin embargo, el sistema electrónico de inscripción también conlleva una serie de otros beneficios como es que el adquirente de una propiedad sólo tenga que apersonarse para la firma de la escritura, que los documentos se generan de forma electrónica y encriptada con la consecuente protección y seguridad que dificulta la falsificación de instrumentos públicos, entre otros.
Con el empleo de este sistema digital también se eliminan los vale vista ya que los pagos se realizan de forma electrónica y directa en la cuenta corriente del Conservador.
La reducción en el tiempo del proceso de compra de una vivienda, a su vez, permite que el banco pueda desembolsar antes los fondos con el consecuente devengamiento de intereses de manera anticipada.
Por el momento el sistema sólo está operando con el Banco de Chile que al día de hoy está realizando el 70% de operaciones con crédito hipotecario con esta nueva modalidad electrónica, pero se espera que otras entidades bancarias se sumen para brindar este servicio a la comunidad.