Fuente: Gobierno Digital
Meses de trabajo entre la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), la Tesorería General de la República (TGR) y el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS) dieron sus frutos, al permitir que estas dos instituciones interoperen con éxito gracias al nuevo Modelo de Interoperabilidad del Estado, Nexgo.
La implementación de este sistema evitará que mensualmente más de 30 mil personas, entre vendedores y compradores de propiedades y terrenos, tengan que realizar el trámite para solicitar el Certificado de Deuda de Contribuciones de un ROL, el cual es emitido por la TGR y exigido por el CBRS para la inscripción de una propiedad en un proceso de compra venta.
Considerando que este trámite está dentro de los certificados más demandados por los ciudadanos, por lo que generaría ahorros significativos para los ciudadanos y las instituciones involucradas en el intercambio de información, Gobierno Digital decidió realizar este piloto con la plataforma Nexgo, la cual es la base del nuevo modelo de interoperabilidad.
“Nosotros tenemos que acreditar que la propiedad no tenga deuda de contribuciones. Para eso se le exige al usuario traer este certificado de deuda que emite la Tesorería y si la persona no lo trae era una causal de rechazo, con todo el tiempo que eso involucra. Ahora, en forma automática, en nuestro sistema se permitirá verificar en línea, acreditado por Tesorería, sin tener que pedirle a la persona que tenga que estar trayendo estos certificados y transformándose en una oportunidad para poder realizar integraciones con otras instituciones”, señaló el jefe de Tecnología del CBRS, Enrique Villar.
La Tesorería también evaluó positivamente el proyecto. “Este proceso de integración lo evaluamos de manera satisfactoria, ya que el proveer un servicio como TGR a través de este nuevo modelo ha sido rápido y simple. Subir el nodo proporcionado por Gobierno Digital en infraestructura Cloud de TGR nos permitió, además de obtener la respuesta de negocio esperada, revisar la traza que deja la interacción entre consumidor y proveedor. Esto último, una vez subidos a producción, nos permitirá a ambas instituciones obtener trazabilidad de la solicitud de mensajería y su respectiva respuesta”, explicó el asesor de Transformación Digital de la Tesorería General de la República, Rodrigo Santis.
Cabe destacar que Nexgo es la nueva plataforma de interoperabilidad descentralizada del Estado que está desarrollando Gobierno Digital para reemplazar progresivamente a la PISEE. El trabajo realizado en conjunto con TGR y CBRS permitió pilotear por primera vez el nodo de Nexgo, el cual promete varias ventajas a nivel tecnológico. Además, se presenta como una gran oportunidad para interoperar trámites para los ciudadanos, entregando también muchos beneficios a las instituciones.
“Las reuniones con TGR y el CBRS han sido ágiles y fluidas, dado que todas las partes involucradas han participado de manera activa y comprometida con el objetivo de probar por primera vez el nuevo modelo de interoperabilidad, considerando un flujo de negocio simple, pero de gran impacto de cara al ciudadano. Aquí nos fijamos que el tiempo de implementación de un servicio nuevo disminuye considerablemente a cómo se hace actualmente”, indicó el Líder de Producto de Interoperabilidad de Gobierno Digital, Francisco de la Carrera.
Al implementar este servicio, esta consulta podrá ser realizada en línea desde el CBRS hacia la TGR al momento de la inscripción de una propiedad. El trámite será más rápido y expedito e implicará un importante ahorro de tiempo en el procesamiento de estos documentos para CBRS. Una muestra del valor que produce la interoperabilidad en el Estado, simplificando la vida a los ciudadanos y funcionarios.