El Conservador de Bienes Raíces y Notario de Puerto Natales, con el inicio de su Transformación Digital en 2017, utilizando la última tecnología en digitalización robótica que provee la empresa MEBlatam, se convierte en un ejemplo a seguir en regiones y demuestra que el tamaño del Oficio Registral, la ubicación geográfica y los recursos económicos no son impedimento para avanzar en la modernización.
Para financiar esta nueva plataforma digital se buscó diferentes mecanismos, ya que son desarrollos de un alto precio por la tecnología que se requiere. Entonces, encontraron en Innova Corfo la alianza estratégica para hacerlo. Con esto se refuerza la idea que los recursos económicos no son excluyentes para formar parte de la modernización del Sistema Registral chileno.
Es así como Innova CORFO ha financiado el 55% del proyecto de transformación digital, con el consecuente beneficio para los usuarios del servicio, a la vez que ha permitido a este Oficio sumarse a la agenda digital del Estado y a la modernización que el Poder Judicial promueve, y en que Conservadores y Notarios cumplen un rol fundamental como auxiliares de este Poder del Estado.
Este proyecto es colaborativo e inclusivo ya que los recursos aportados por Innova CORFO se han destinado para la transformación digital de la región de Punta Arenas, con lo cual más Conservadores y Notarios podrán acceder a la modernización en sus procesos internos producto de los actos registrales que surgen del requerimiento de los trámites por parte de los usuarios que, finalmente, se traduce en un mejor servicio a la comunidad por la opción de hacer sus operaciones mediante internet y a distancia, sin tener que hacerlo de manera presencial.
Por último, la digitalización redunda en un sinfín de beneficios, siendo el más relevante el ahorro del costo de la papelería y por extensión transformando los actos registrales en un beneficio para el medio ambiente al reducir e incluso llegar a eliminar el uso del papel.