En el mes de diciembre se realizó la clausura del Programa de Derecho Registral que impartió la Academia Chilena de Derecho Registral en conjunto con la Universidad Gabriela Mistral. Esta es la primera versión del programa y contó con la participación de diferentes profesores que dieron cátedra en diversos temas como Fraude Inmobiliario, Praxis Registral, Derecho Minero, por mencionar algunas de las materias abordadas. Entre los alumnos habían abogados, funcionarios de Oficios conservatorios así como también Notarios y Conservadores del país.
Este programa es una de las tantas iniciativas que ha impulsado la Academia desde su creació para difundir el Derecho Registral que carece de instancias formales como ser una asignatura en las mallas curriculares de universidades. Considerando la relevancia social y económica de esta rama del Derecho debiera ser obligatoria una asignatura como esta ya que muchos futuros abogados se desempeñarán en este campo laboral que es de suma importancia al ser estos profesionales los depositarios de la seguridad y certeza jurídica de bienes tan preciados como son la adquisición de un inmueble o la creación de sociedades. En síntesis, es un área muy sensible e importante para la economía de un país y requiere de profesionales especializados.
Por lo anterior, es muy importante que más casas de estudios superiores se sumen a estas iniciativas con programas de pre-grado y pos-grado. En esta última instancia hay algunas instituciones que ya lo están haciendo como son la Universidad Gabriela Mistral, Internacional SEK, Universidad Central, Universidad Diego Portales, entre otras, que cuentan con Diplomados y Programas en Derecho Registral. Pero sigue pendiente el que esta materia sea parte de la enseñanza de los futuros abogados que son los únicos que pueden optar a desempeñar cargos de Notario y Conservador, la ley así lo especifica.