Cesira Figari R. Conservadora de Bienes Raíces y Archivera de Coquimbo, con justicia se hace acreedora a encabezar con su nombre esta edición de la Revista Fojas por el celo que puso en la organización del IX Seminario de Conservadores que tuvo lugar en La Serena los días 16, 17 y 18 de mayo pasado. seminario que tiene por objeto el estudio de temas de Derecho Registral, a la vez que es también la oportunidad en que tiene lugar la asamblea anual de los miembros de la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral.
El brillo y el éxito de esta reunión se vio realzado por el marco en que se desarrolló y que se debe a la dedicación de la Directora de nuestra Corporación, Sra. Cesira Figari, quién obtuvo el Concurso del coro de la Universidad Católica de la Serena, que tuvo a su cargo la interpretación del himno nacional con que dio inicio a la sesión de apertura celebrada en el Salón de la Intendencia Regional y que contó con la asistencia del Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena Ministro Sr. Juan Pedro Shertzer Díaz, de la Secretaria de la Ilustre Municipalidad de La Serena, Sra. Jimena Hidalgo en representación de la Sra. Alcaldesa, del Presidente del Colegio de Abogados de la Serena Sr. Manuel Cortés Barrientos, del Fiscal de la Serena Sr. Manuel Feliu y del Presidente de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile Sr. Alberto Mozó Aguilar.
Luego de los discursos de los presidentes de la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral y de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile respectivamente, ocupó el podium el Presidente del Colegio de Abogados profesor Sr. Manuel Cortés B. quién dictó una clase magistral en que abordó el nuevo procedimiento penal. Dicha clase magistral, se caracterizó por su gran valor didáctico y la amenidad con que se expuso un tema de suyo árido, que despertó vivamente el interés de los asistentes. Se puso término a esta primera actividad con una nueva intervención del coro a la que siguió la cena de apertura en el Hotel Costa Real.
Con el valioso aporte de la abogada doña Leonor Gutiérrez Gatica, que una vez más dio prueba de su capacidad de eficiente organizadora, y que tuvo a su cargo la implementación del marco logístico para el desarrollo del Seminario y la Asamblea anual, se dio inicio a las 9,30 horas del viernes 18, al Seminario con la interesante exposición del Director de la Corporación Conservador de San Carlos colega Cesar Fuentes Venegas sobre la ley relativa a la contratación por medios electrónicos y entes certificadores de la firma electrónica.
A esta exposición siguió la del Vicepresidente de la Corporación y Conservador de Buin, colega Elías Mohor Albornoz quien abordó el tema: «Forma y solemnidad de las inscripciones» señalando en su intervención los aspectos generales que contempla la normativa legal en dicha materia, poniendo el énfasis en los casos en que dicha normativa es susceptible de interpretaciones que dificultan la uniformidad de los criterios de calificación registral. Con ello dejó abierto el camino para iniciar la primera de las cuatro clínicas sobre casuística registral cuyo desarrollo se había previsto llevar a cabo en este Seminario conjuntamente con las exposiciones sobre temas de interés registral.
Fue así como el colega Elías Mohor propuso un proyecto de respuesta para dos situaciones concretas cuya consulta había sido formulada al Directorio sin que en la sesión respectiva en que estas fueron analizadas, se lograra unanimidad de criterios para la solución de las consultas planteadas.
De igual manera y por análoga razón se propusieron las respuestas que los expositores designados al efecto habían redactado, las que fueron sometidas a la consideración de los asistentes que participaron activamente en el debate que se originó en algunos casos, y en otros se aprobó sin debate la respuesta propuesta por haberse logrado unanimidad de pareceres.
El colega René Pica expuso por su parte sobre aspectos de interés registral del decreto ley 3.516 de 1980 y sobre la función calificadora del Conservador de Comercio.
En la mañana del sábado 18 se llevó a efecto la Asamblea Ordinaria anual en la que se dio lectura a la cuenta y al balance de la Corporación procediéndose luego a la elección del Directorio para el bienio 2002 – 2004, destinando el resto de la mañana y la tarde a lo que despierta mayor interés que son las clínicas de Derecho Registral.
Este Seminario concluyó con una cena amenizada por la tuna de la Universidad Católica de La Serena que puso el marco adecuado con la chispeante y alegre música de estos tradicionales conjuntos.
Así, con el interés demostrado por los participantes y cuyo número esperamos vaya en aumento en el próximo Seminario, el Directorio se siente motivado para continuar entregando su tiempo, para que con la colaboración de todos los Conservadores del país, la Corporación cumpla sus objetivos, los que apuntan a reforzar la función que desempeñamos, a optimizar la gestión de los Oficios a nuestro cargo y dar al Derecho Registral un perfil propio como rama instrumental del Derecho.