El análisis de situaciones puntuales que se plantean a los Conservadores en el ejercicio de sus funciones es el tema central de las reuniones mensuales del Directorio de la Corporación, que de esta manera presta un servicio a sus asociados, a los usuarios del servicio registral y al desarrollo de esta rama del Derecho, al propender de este modo, a uniformar los criterios en la calificación de los títulos que es uno de los objetivos que, según sus estatutos, debe cumplir la Corporación.
Dentro de este orden de materias, además de la publicación que se hace en cada número de esta revista de lo resuelto por el Directorio en relación a las consultas que se plantean, se encuentra el propósito de editar un texto con dichas consultas y las respuestas dadas, jurisprudencia sobre cuestiones registrales, ponencias que se han presentado en las reuniones internacionales sobre Derecho Registral y artículos de esta especialidad, varios de los cuales se han publicado en el Boletín de la Asociación de Notarios y Conservadores y Archiveros a lo largo de los años y que por ende han tenido una difusión restringida a los asociados a ésta institución.
La participación de los Conservadores en las reuniones del Centro Internacional de Derecho Registral, que tienen lugar cada dos años, y en la reunión anual del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, son también una instancia de perfeccionamiento profesional, al igual que el Seminario de Derecho Registral que tiene lugar conjuntamente con la Asamblea Anual de la Corporación.
La asamblea anual se reduce a un mínimo de tiempo para privilegiar los aspectos académicos propios del Seminario como lo son las exposiciones de temas de Derecho Registral, y el debate y estudio en relación a los temas expuestos, como así también las consultas que los asociados estiman de interés general y proponen sean analizadas y absueltas en dicho Seminario, más aquellas que los participantes plantean durante su desarrollo.
La dictación de un curso sobre Derecho Inmobiliario en la Universidad Sek,. al que asistieron miembros de la Corporación, el patrocinio de nuestra Corporación a la próxima de edición de un texto sobre aspectos de interés registral analizados en el Seminario organizado por la Fundación Fernando Fueyo Laneri y la Universidad Diego Portales, en el que participó esta Corporación, la cátedra sobre Derecho Notarial y Registral en la Universidad Católica del Maule y el interés de algunos egresados de las Escuelas de Derecho por abordar en sus memorias de prueba temas de Derecho Registral, demuestra que esta rama del Derecho gradualmente adquiere un perfil propio, que es otro de los objetivos perseguidos por esta Corporación.
Uno de los temas que se incluyen en esta edición de la Revista Fojas es uno de los aspectos que trataron en su memoria de «Propuesta de Modernización del Sistema Registral Inmobiliario Chileno» Karem Mohor González y Andrea Cisternas Tiermann.
De este modo dejamos abiertas las páginas de la Revista Fojas para recibir colaboraciones que sin duda enriquecerán su contenido al igual que en esta oportunidad lo hace la colaboración de la abogado Mohor que ahora publicamos.
En la Pontificia Universidad de Comillas, España, se desarrollará durante el mes de noviembre próximo un curso de Derecho Registral en el cual participarán dos Conservadores chilenos: María Angélica Farias y Elías Mohor que obtuvieron sendas becas para asistir a dicho curso.
El contenido de esta editorial es prueba de que la Corporación de Estudios de Derecho Registral no es sólo una denominación, es en verdad un órgano de estudio y de participación y lo será más en la medida que todos los Conservadores e interesados en esta rama del Derecho se incorporen a la Corporación y colaboren al cumplimiento de sus objetivos, especialmente aquellos de orden académico. Las puertas están abiertas.