Summit País Digital: Transformación digital del Conservador de Bienes Raíces de Santiago

Periodista: Marcela Orrego G.

Bajo la premisa que todas las industrias pueden conseguir la transformación digital, pese a la complejidad de los procesos asociados,  el 5º Summit País Digital, enfocado en la transformación digital, culminó su versión 2017 compartiendo ideas, propuestas y variados ejemplos de implementación.

Dentro de los modelos presentados a la numerosa audiencia que repletó las dos jornadas en el Hotel W de Santiago, el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), expuso su experiencia en la materia, identificado como un destacado caso de éxito y buenas prácticas.

Luis Maldonado Croquevielle, Conservador de Bienes Raíces de Santiago a cargo del Registro de Propiedad y Comercio, conjuntamente con Kamel Saquel Zaror, Conservador de Bienes Raíces de Santiago a cargo del Registro de Prohibiciones e Interdicciones de Enajenar y Edmundo Rojas García, Conservador de Bienes Raíces de Santiago a cargo del Registro de Hipotecas y Gravámenes, han trazado los objetivos para hacer que esta institución este a la vanguardia en la tramitación digital, siendo actualmente el Oficio Registral más moderno del país.

Roberto Bennett, Gerente de Servicio al Cliente del CBRS, comenzó la presentación con un un video explicativo en donde se enfatizó el rol del CBRS y la relevancia de contar con tecnología avanzada para realizar un trabajo más eficiente. “La transformación digital es algo que ya está presente. En nuestros equipos sabemos que es un proceso que requiere trabajo y un esfuerzo que involucra a toda la organización”, indicó, agregando que las principales motivaciones de la entidad para optar por la digitalización fueron mejorar la  atención de los clientes, disminuir los tiempos involucrados en cada trabajo encargado, mejorar los procesos internos y generar un correcto back up para el futuro, resguardando al sistema -que funciona en base a libros-para el uso de futuras tecnologías.

Para Enrique Villar, Gerente de Informática del CBRS, la transformación digital ha significado mover a la organización en su totalidad, para satisfacer las demandas de usuarios conectados, que no están dispuestos a perder tiempo en la realización de trámites.

En su alocución, Enrique Villar también recordó los inicios de este proceso que comenzó en 2008 con la implementación de la Firma Electrónica Avanzada,  generando los primeros documentos digitales, que antes se realizaban a mano y que mediante de una constante y sostenida incorporación de nuevas tecnologías informáticas ha posibilitado que ”actualmente más del 95% de nuestros trámites sean digitales, emitiendo diariamente más de 9 mil documentos electrónicos”, puntualizó.

 

Portal transaccional

A 9 años de la primera implementación digital, el CBRS ha canalizado las operaciones a  través de un exitoso portal transaccional, que cuenta con más de 450 mil usuarios registrados, tiene más de 18 mil visitas diarias y posibilita la realización de todos los trámites que se efectúan por ventanilla.

“Transformar una institución con 160 años de historia no fue una tarea fácil”, enfatizó Villar,  añadiendo que esta transformación ha sido posible gracias a un compromiso como institución y su permanente orientación en pos de sus objetivos que se traducen en la entrega de un servicio acorde con los requerimientos de una sociedad donde la modernidad y nuevas tecnologías se han convertido en una exigencia de los usuarios del sistema.

Para saber más sobre este evento que reúne anualmente a todos lo actores e instituciones comprometidos con la transformación digital, visite el siguiente sitio web.

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