Lya Cabello, Fiscal de la Corte Suprema, en “Protagonistas de la Justicia” del Canal de TV del Poder Judicial

En el capítulo 27 del programa “Protagonistas de la Justicia” del canal de televisión del Poder Judicial, Lya Cabello Abdala explicó la labor que realiza en su calidad como Fiscal del máximo tribunal del país.

Un rol importante que realiza la Fiscalía de la Corte Suprema es la vigilancia de la disciplina funcionaria de todos los miembros del Poder Judicial -a excepción de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia- mandato de la Constitución Política de la República y del Código Orgánico de Tribunales.

Lo anterior es sumamente importante ya que este órgano, en definitiva, vela por los derechos de los ciudadanos frente al desempeño de los funcionarios del Poder Judicial. En rigor, el Fiscal actúa como mediador entre las personas y los tribunales.

Para ser Fiscal y desempeñarse como tal se debe cumplir con los mismos requisitos que un Ministro de Justicia de Corte Suprema y de Apelaciones, y es nombrado por el Presidente de la República, asegurando así su independencia e imparcialidad.

Entre las labores que se han vuelto prioritarias para la Fiscalía Judicial está el sistema carcelario, transformándose en un trabajo periódico y sistemático, conjuntamente con organismos multidisciplinarios, con la finalidad de resolver las graves falencias que existen en este sistema, donde la ex Fiscal Mónica Maldonado realizó un fuerte trabajo durante su administración, con el objetivo de mejorar las condiciones e implementar políticas de reinserción social.

Otro aspecto relevante en la labor del Fiscal Judicial es, justamente, fiscalizar la probidad de los diferentes escalafones del Poder Judicial donde se encuentran los ministros, jueces, notarios, conservadores y archiveros judiciales, a quienes se les exige una declaración anual de intereses y patrimonio -a raíz del autoacordado dictado por el pleno de la Corte Suprema- donde queda prácticamente consignada toda la vida de un funcionario de este poder del Estado, y que es de público conocimiento.


CONTÁCTENOS

Póngase en contacto a través de este formulario

Dirección:

 Avenida Bulnes #79 Oficina 50 
 (+56-2) 26990864
 info [@] conservadores.cl

Seguridad

Verificación de Imagen