Editorial
Noticias
Artículos
Jurisprudencia
Ediciones Anteriores
Congresos IPRA-CINDER
www.conservadores.cl
Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra
Portada » Noticias » Congreso Internacional: Las diversas perspectivas en torno al sistema Notarial y Registral

Congreso Internacional: Las diversas perspectivas en torno al sistema Notarial y Registral

Editor Revista Fojas
Periodista: Marcela Orrego G.
SVK Comunicaciones

Un enriquecedor espacio de debate de expertos nacionales y extranjeros, en relación al funcionamiento de la institucionalidad notarial y registral, fue el generado en el Congreso Internacional “Hacia una nueva institucionalidad notarial y registral”, efectuado los días 24 y 25 pasados en la Universidad Diego Portales.

La actividad, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral, la Fundación Fernando Fueyo Laneri y  patrocinada por el Colegio de Abogados, buscó poner en discusión la función y operatividad del sistema notarial y registral,  examinando además las reformas y los proyectos presentados, con énfasis en el análisis de las nuevas propuestas sobre nombramiento y funciones.

El Presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, agradeció el aporte de los expositores y la colaboración de la Universidad Diego Portales en la realización del evento, el que calificó como un valioso espacio para el debate en torno a los temas que los convocaron. “El análisis y el estudio de la realidad notarial y registral requiere de objetividad para ver las fortalezas y debilidades que posee. La seguridad y certeza jurídica, la justicia preventiva, la credibilidad y confianza en el sistema,  el ser orientadores jurídicos imparciales para quienes más lo requieren y la Fe pública,  son valores que resulta absolutamente necesario proteger”, enfatizó.

Por su parte, el Presidente de la Corporación de Estudios de Derecho Registral y Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado  señaló: “Nos satisface poder concretar iniciativas como estas, en donde se convoca a actores relevantes del sistema, lo que es parte de nuestra misión como auxiliares de justicia”, agregando que desde la dictación del Reglamento para la Oficina del Registro Conservatorio de Bienes Raíces, han habido importantes modificaciones, sobre todo las que tienen relación con el establecimiento de la obligatoriedad en el uso de la Firma Electrónica Avanzada y el  rol que están jugando las nuevas tecnologías.  En este sentido, afirmó que “es necesario que exista un piso tecnológico mínimo válido para todos los oficios”, ya que es una realidad que los estándares tecnológicos en la actualidad son muy dispares, por lo que el servicio que se entrega y en los tiempos que se realiza también lo son, lo que es preciso mejorar.

En tanto que el  representante del Colegio de Registradores de España y expositor del evento, Juan María Díaz Fraile, destacó la instancia, afirmando que siempre los espacios generadores de debate son enriquecedores. “Es verdad que las instituciones Jurídicas, sobre todo las de tanta raigambre como las que estamos hablando, que proceden de hace más de 150 años, seguramente admiten que son susceptibles de reformas que les doten de mayor modernidad, de mayor eficiencia. En ese sentido el contraste de opiniones puede ayudar a tomar buenas decisiones”, indicó.

Galería de Fotos:

© 2000-2016 Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral
Avda. Bulnes 79 Oficina 50 - Santiago de Chile
Contáctenos