Requerimientos vía internet: ¿Qué sucede con la asignación de Repertorio?

Situación

Actualmente los requerimientos de inscripciones pueden hacerse por vía electrónica y en tal caso a cualquiera hora del día, lo que ha motivado dudas en cuanto a la hora en que deben asignarse en el libro Repertorio a dichos requerimientos.

Pregunta

¿Cómo debe procederse en dichos casos en que el artículo 5 inciso 2º del Reglamento Conservatorio establece que se abrirá en todo tiempo a las 9 de la mañana y se cerrará a las 16 hrs.

El artículo 21 dispone: “tendrá el Conservador un libro, denominado Repertorio para anotar los títulos que se le presenten y en dicha anotación se debe consignar la hora, día y mes de la presentación (art. 24 Nº 4) anotaciones éstos que se harán bajo una serie general de números, siguiendo el orden de la presentación de los títulos (art. 27) y se cerrará diariamente expresándose la suma de las anotaciones hechas en el día con especificación del primero y último número de la serie general del Repertorio que a ellos correspondan, la fecha y la firma del Conservador.

Respuesta

En atención a que como ya se dijo, actualmente los requerimientos pueden hacerse por vía electrónica con copia del título respectivo suscrito con la firma electrónica avanzada del notario, dicho requerimiento puede efectuarse sin que el requirente concurra físicamente a la oficina del Conservador dentro del horario de funcionamiento de su oficina, mas de dicho requerimiento debe dejarse constancia en el libro Repertorio y si este es hecho electrónicamente fuera de dichas hora, deberán anotarse según su orden de recepción al día siguiente de aquel en que corresponda al cierre que diariamente debe hacer el Conservador del Libro Repertorio.

Esta es la forma de poder conciliar lo que establece el Reglamento del Conservador de Bienes Raíces con la aplicación de la tecnología informática en atención a que los efectos de la inscripción se retrotraen precisamente a la fecha de y hora de la anotación del título en el Libro Repertorio.


CONTÁCTENOS

Póngase en contacto a través de este formulario

Dirección:

 Avenida Bulnes #79 Oficina 50 
 (+56-2) 26990864
 info [@] conservadores.cl

Seguridad

Verificación de Imagen