XXI Congreso Mundial de Derecho Registral IPRA-CINDER

Por estos días se está desarrollando el XXI Congreso Mundial de Derecho Registral IPRA-CINDER Colombia 2018 con el objetivo puesto en tres temas centrales para generar el intercambio de experiencias entre profesionales de este ámbito del derecho.

Veamos cuales son los ejes temáticos del congreso:

  1. La reorganización de la propiedad en los procesos de paz. La resolución de los conflictos de tierras y el papel del registro de la propiedad. Restitución de tierras y derechos de las comunidades indígenas.
  2. La evolución de los registros de la propiedad. ¿Cómo reformar los registros de la propiedad? La colaboración entre registros y catastros. Las nuevas tecnologías y la reforma de los registros de la propiedad. La organización de los registros para el siglo XXI. La gestión privada de los registros de la propiedad
  3. ¿Cómo medir la seguridad jurídica en materia de derechos de propiedad? Los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Considerando que el congreso se desarrolla en Latinoamérica, el tema referido a los derechos de las comunidades indígenas, pueblos que ocupan gran parte del territorio de este continente, amerita una revisión seria para buscar una solución equilibrada a sus demandas reivindicadoras.

Por otra parte, las nuevas tecnologías que se han ido incorporando al Derecho Registral, sigue siendo un tema relevante, ya que la tradicional práctica debe integrar de forma constante los avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) ya que la Transformación Digital del Sistema Registral, al cual hice mención en la editorial anterior, es necesaria para los nuevos tiempos que corren.

Por último, siendo la seguridad y certeza jurídica, el eje central y motivo fundamental del Sistema Registral, es un tema que estará presente en cada instancia donde se aborde el Derecho Registral ya que se hace necesario ver como este principio se sostiene en el tiempo tanto en la labor tradicional como en el formato digital de manera tal de proteger el dominio y la privacidad de los usuarios.

Si bien las nuevas tecnologías agilizan los procedimientos, como siempre he señalado, la celeridad nunca debe anteponerse a la seguridad y certeza jurídica.


CONTÁCTENOS

Póngase en contacto a través de este formulario

Dirección:

 Avenida Bulnes #79 Oficina 50 
 (+56-2) 26990864
 info [@] conservadores.cl

Seguridad

Verificación de Imagen