Editorial – Edición Nº 16

El tercer sábado del próximo mes de mayo, tendrá lugar la Asamblea Anual de socios de la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral. Durante el día anterior y la tarde del sábado, se desarrollará el Seminario, también anual, en el que se analizan materias de interés registral y especialmente, aquellas que apuntan a unificar criterios en lo que a calificación de títulos se refiere. Esto redunda en un mejor ejercicio de nuestras funciones de Auxiliares de la Administración de Justicia por una parte, y por otra, a prestar un mejor servicio al propender de este modo a crear una unidad de criterio en la calificación de los títulos inscribibles.

Habrá también una exposición del profesor Marcos Sepúlveda Larroucau acerca de los contratos de compraventa de dos o más inmuebles en un precio único o total.

Si bien lo señalado tiene evidente importancia profesional, es también importante la suscripción de los instrumentos que tendrá lugar en dicha oportunidad y por los cuales se crea una entidad integrada por los Conservadores de Bienes Raíces para gestionar con una nueva perspectiva la función registral, incorporando de manera orgánica el uso de la computación, y por ende de la intranet y la internet, como así también programas operativos uniformes, que permitirán contar con un sistema de información registral en línea y el uso del folio real en medio electrónico como sistema paralelo al folio personal, lo que se traducirá en que, sin afectar la seguridad y certeza jurídica más que probada tras 148 años de aplicación de nuestro sistema registral, optimicemos también la publicidad registral. Esta tarea modernizadora se complementará en un futuro próximo con la incorporación del documento y la firma electrónica avanzada que, con arreglo a la ley 19.799 es aplicable a las copias de los instrumentos registralmente idóneos, a las copias de las inscripciones y subinscripciones, a los certificados de hipotecas y gravámenes, de prohibiciones, de litigio, de vigencia de inscripciones y de repertorio.

De lo expuesto fluye claramente que los Conservadores, si bien por denominación pareciera que son renuentes a las innovaciones, por el propósito señalado se demuestra precisamente lo contrario.

EDMUNDO ROJAS GARCÍA


CONTÁCTENOS

Póngase en contacto a través de este formulario

Dirección:

 Avenida Bulnes #79 Oficina 50 
 (+56-2) 26990864
 info [@] conservadores.cl

Seguridad

Verificación de Imagen