COVID-19: Instituciones que fueron declaradas esenciales

Edmundo Rojas García
Presidente Honorario Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral
Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Registro de Hipotecas y Gravámenes

A raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el gobierno decretó una serie de instituciones como esenciales dentro de las cuales quedaron incluidas todas las que tienen que ver con el Sistema Registral, vale decir, Conservadores de Bienes Raíces, Notarías y Archiveros Judiciales, todas de suma importancia para mantener la dinámica del sector inmobiliario  y económico, con lo cual queda demostrado lo relevantes que son para el país.

En el caso del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), este se encuentra funcionando con un mínimo de personal, como lo indicó el Ministerio de Salud, para evitar contagios masivos. Esto significó implementar en tiempo récord el teletrabajo masivo, que ya se venía haciendo desde el Estallido Social de Octubre de 2019, permitiendo a esta institución seguir brindando un excelente servicio a la comunidad, como si estuviera funcionando en tiempos normales.

Actualmente, el CBRS está en igual medida dando el servicio en forma presencial y on-line con lo cual las personas pueden hacer sus trámites sin ningún inconveniente y, hoy más que nunca, desde sus casas con total seguridad y tranquilidad, a pesar de verse obligados a permanecer en cuarentena.

Lo anterior es posible gracias a que las Notarías están en la misma condición, siendo otro eslabón importantísimo de esta misma cadena productiva, con el único y gran objetivo de servir a la comunidad para que los ciudadanos no vean frenada su posibilidad de realizar trámites tan esenciales como estos, dentro del cual los Archiveros Judiciales también juegan un rol fundamental.

Con esta difícil e inusitada prueba, producto de las Crisis Sanitaria y Económica Mundial a consecuencia del COVID-19, queda de manifiesto que el Sistema Registral Chileno es una institución cuya larga tradición, sumado a sus sólidas bases y correcto funcionamiento por décadas, está más que preparada y absolutamente madura para responder en las situaciones más críticas que puede enfrentar una sociedad.

En esta coyuntura nunca antes vista en Chile y en el mundo, el Sistema Registral Chileno ha demostrado de sobre manera que no se justifica una reforma tan radical ya que es una institución que goza de excelente salud y que, además, se ha modernizado incluso antes que fuese solicitado por parte de cualquier Poder del Estado.

Haciendo algo de historia, el CBRS fue el primero en pasar  de inscripciones redactadas con puño y letra a confeccionarlas con máquinas de escribir en el año 1984. Primer salto a la modernidad, considerando las tecnologías disponibles en aquella época, siendo pionero ya que nunca antes se había realizado con esos medios, además de lograr ser validadas como instrumento legal.

En 2001, el CBRS fue pionero en subirse a la World Wide Web (W.W.W.),  con su primer sitio web, el cual ha evolucionado hasta hoy pasando a un sitio transaccional que permite hacer todo tipo de trámites de manera electrónica, desde principio a fin, incluyendo pagar en línea mediante todos los tipos de formas de pago on-line. Lo mismo han realizado otros Oficios Conservatorios, Notarías y Archiveros Judiciales a lo largo y ancho del país, lo que reafirma el compromiso de este gremio en la Transformación Digital.

Cabe mencionar y recordar la creación de Conservadores Digitales, sitio web que cuenta con más de 30 Conservadores de Bienes Raíces de todo el país, en una única plataforma para dar un servicio estandarizado y moderno a toda la población, pudiendo hacer trámites on-line sin tener que concurrir a los Oficios Conservatorios, independiente de las comunas donde se encuentren.

En cuanto al Sistema de Folio Real,  el CBRS cuenta con éste desde hace ya bastante tiempo, sin embargo hoy está en marcha un plan piloto para consolidar y estandarizar su uso, y lo más importante, en formato digital: Ya se están haciendo actuaciones registrales con este método, con la participación de los diferentes agentes que son parte de este proceso, por ejemplo Notarías y Bancos, con lo cual el trámite nace en forma digital y de igual manera llega a los requirentes (usuarios).

El Sistema Registral Chileno y sus diversos actores han avanzado en la Transformación Digital, indistintamente si ha sido un imperativo de la ley, tomando como base y motivación a los ciudadanos y sus exigencias en pro de la modernización, y  con el propósito de dar el mejor servicio a la comunidad y a las diversas instituciones que son parte de esta cadena de sucesos necesarios para lograr materializar las operaciones inmobiliarias y societarias, siempre preservando la certeza y seguridad jurídica, pero añadiendo ahora una cuota de celeridad que exige la sociedad moderna.

Por todo lo anterior reiteramos que, si bien, no nos oponemos a ciertas indicaciones contenidas en los diferentes proyectos de Reforma al Sistema Registral, los que se vienen presentando desde el retorno a la democracia en 1990,  y que consideramos valiosas para hacer de este sistema aún mejor de lo que ya es, ya que todo sistema es posible de mejorar si se trabaja en esa línea y con dicho propósito, es decir,  atender a los ciudadanos y fortalecer la economía en que este gremio hace un gran aporte a la dinámica social.

Sin embargo, no vemos que se requieran cambios tan profundos y algunos sin siquiera consultar a quienes han trabajado por décadas en este ámbito:

¿Quién más que los profesionales de este gremio son los más capacitados, por experiencia y conocimientos en la materia, para redactar una reforma que se ajuste a lo que se requiere?

La respuesta a dicha pregunta no requiere mayor análisis, se responde por sí sola.


CONTÁCTENOS

Póngase en contacto a través de este formulario

Dirección:

 Avenida Bulnes #79 Oficina 50 
 (+56-2) 26990864
 info [@] conservadores.cl

Seguridad

Verificación de Imagen