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Entrevista: Carmen Miquel, Registradora de la Propiedad, España

Editor Revista Fojas

1. En su intervención ha señalado el carácter público del registro con la Ley de Transparencia y con las restricciones al acceso a la publicidad formal ¿Puedes ampliar un poco esa dualidad entre carácter público y restrictivo que es a veces la ley?

Es público porque para la contratación y para el tráfico jurídico es esencial la publicidad dado que, como he dicho, el registro tiene efectos muy fuertes y el adquirente confía de buena fe en los datos del registro y se ve protegido. En este sentido no se puede blindar el acceso al registro de la propiedad pero sí, precisamente por los efectos que tiene, hay que ser extremadamente cauto sobre todo por la finalidad que se va a dar a esa publicidad. Verdaderamente, no podemos entrar en fiscalizar que va a hacer el usuario con ella, pero sí tener en cuenta que hay que cumplir ciertos requisitos de que esté informado el que solicita la publicidad.

2. ¿Puede entenderse que esa ley lo que trata de generar registros paralelos?

Por supuesto, existen a veces solicitantes de publicidad que actúan constantemente con el registro de la propiedad y que interactúan con nosotros. Efectivamente no se puede evitar totalmente que salga la publicidad pero que sí que exista un registro que además no tenga el control del Estado, con todo lo que eso puede conllevar

3. ¿Qué responsabilidad tiene el registrador por un error en la publicidad?

Total. Tiene una responsabilidad personal y patrimonial por tanto no sólo responder ante el Estado sino de la responsabilidad ante la Agencia Española de Protección de Datos, puesto que también son datos íntimos con lo cual tiene ambos aspectos, aspecto patrimonial y el aspecto personal.

4. El registrador debe calificar el interés legítimo.

Absolutamente. La calificación, entiendo yo, tiene dos partes cuando entran los datos y cuando éstos salen.

Fuente y Foto: IPRA-CINDER®

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