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Entrevista: Ana Cristina Gómez, Profesora Universidad de Puerto Rico

Editor Revista Fojas

1. En tú calidad de académica y profesora, cuál sería la idea fundamental de lo que has expuesto.

La idea fundamental es que a pesar de que nos estamos moviendo y de que todas las jurisdicciones se están moviendo hacia una digitalización de todo lo que tiene que ver con los registros, y hacia la transparencia de todos los procedimientos, hay que tener cuidado que esa digitalización no implique que cualquier persona tenga acceso a esa información sensitiva de las partes que se relacionan con la propiedad inmueble. O sea, que tiene que haber una regulación que mantenga un balance entre la información que se publica y la intención de que esa información sea motor del tráfico económico y al mismo tiempo que esa información no se convierta en obstáculo en el tráfico económico para que otras personas puedan utilizar y cometer fraude utilizando la información de ciudadanos que aparecen en los registros de la propiedad. Particularmente, en un sistema como el norteamericano que es el sistema que tiene Puerto Rico en donde los préstamos se hacen de manera sencilla simplemente con una llamada telefónica en el que te piden información personal sin que haya un documento nacional de identidad. Por la flexibilidad del mercado en EE.UU. y la flexibilidad del acceso a los préstamos al mismo tiempo hay que tener una salvaguarda mucho mayor que en un sistema civilista tradicional porque la información sensitiva que se requiere para hacer un préstamo es bien poca y si una persona malintencionada acceso a ella puede utilizarla para obtener un préstamo a nombre de persona.

2. ¿Hay alguna regulación específica, teórica de protección de datos en Puerto Rico sobre la tensión entre registro público y datos sensibles?

Si hay información ahora de protección de datos pero no son tan buenas como por ejemplo en España. Entonces, la información de protección de datos es bastante insignificante y el movimiento ahora es que vamos a publicar por internet toda la información que tenemos en nuestros registros públicos. Lo cual para mí es bien preocupante porque va a ser un acceso a la información indiscriminada que cualquier individuo puede acceder. Sabemos que el sistema norteamericano no tiene el mismo concepto de privacidad y de intimidad que los sistemas civilistas como el español, muestra de ello es que las sentencias en EE.UU. tienen nombres y apellidos de las partes a pesar de que pueda ser una sentencia sobre cambio de sexo o una sentencia sobre el aborto, sentencia de familia que son sentencias particularmente sensitivas por el tema que están tocando, en EE.UU. la intimidad de protección de datos se mira de otra perspectiva. No hay ese concepto de intimidad que el Estado no puede publicar tu nombre o no puede darle acceso y las sentencias tienen publicidad completa. Así que con esa situación tan ambigua que tiene Puerto Rico con una relación particular con EE.UU., con regulaciones que vienen de España, un registro tan completo como implica la legislación española que es la copia que hay en Puerto Rico y una protección de datos tan incipiente como la norteamericana puede significar que se expongan los ciudadanos a través de los registros aunque una publicación indiscriminada y que haya un fraude a través de esa información.

3. ¿Cabría pensar, por esto que estás comentado, la posibilidad de creación de registros paralelos al de la propiedad?

Sí, se podría qué pensar que hay registros paralelos al registro de la propiedad.

Fuente y Foto: IPRA-CINDER®

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